IAIP lanza portal único en formato de datos abiertos

MA
/
22 de junio de 2021
/
02:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IAIP lanza portal único en formato de datos abiertos

El portal único de transparencia cuenta con un apartado especial en formato de datos abiertos, en los cuales se accederá a compras y contrataciones relacionadas con la emergencia del COVID-19, Eta y Iota.

Autoridades del Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP), lanzaron ayer un apartado especial dentro del Portal Único de Transparencia en Formato de Datos Abiertos, con la asistencia técnica de Banco Mundial (BM) en el marco del proyecto “Mejora de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Desempeño en Honduras (STAR) y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Con este logro, la ciudadanía contará con una nueva plataforma para acceder a la información de compras y contrataciones relacionadas con la emergencia COVID 19 la emergencia Eta y Iota, así como los informes periódicos sobre adquisiciones que los sujetos obligados reportan mensualmente al IAIP, ahora en formato de datos abiertos siguiendo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS).

Lo anterior fue lanzado y presentado en una conferencia de prensa a medios de comunicación ayer, la herramienta representa un paso más para fomentar la transparencia, en ese sentido, el sitio se encuentra a servicio de toda la población.

Los ciudadanos pueden acceder a información en Datos Abiertos visitando el siguiente enlace: https://www.portalunico.iaip.gob.hn/datosabierto/

Es de recordar que en marzo del 2019 Honduras se convirtió en el gobierno número 69 en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos, una herramienta que promueve la Open Data basada en principios compartidos, y que busca potenciar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público.

La adhesión a la Carta de Datos Abiertos se dio en el marco de la Semana de Gobierno Abierto Honduras, que celebró la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, una iniciativa conformada por cuatro sectores, Sociedad Civil, Sector Privado, Academia y Gobierno.

En el evento participaron Hermes Moncada, Comisionado Presidente del IAIP Julio Vladimir Mendoza Comisionado del MAP el señor Boris Weber representante Residente del Banco Mundial y la Lic. Hiwy Estrada, directora de ONCAE. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto