La DEA aún no tiene custodia de JOH

MA
/
15 de abril de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La DEA aún no tiene custodia de JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández sigue prisionero en “Los Cobras” a la espera de ser llevado en cualquier momento en el avión de la DEA.

El expresidente Juan Orlando Hernández sigue bajo custodia de las autoridades hondureñas y no de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), después del fallo judicial autorizando la extradición en cualquier momento, opinó el abogado Raúl Pineda.

El jurista explicó que la agencia antidrogas tomará responsabilidad del exmandatario en el momento que se lo entregue la policía hondureña. Esto sucederá, agregó, en la pista donde se encuentre el avión para trasladarlo a Nueva York donde será juzgado por narcotráfico. Ahí, será esposado por los marshall de la DEA y a partir de este momento, el expresidente quedará en poder de las autoridades americanas, subrayó.

Pineda también explicó que el mandatario puede recibir visitas en el escuadrón de los Cobras en Tegucigalpa, donde está recluido desde su detención en febrero pasado. Agregó que privarle de este derecho puede ser constitutivo de delito para las autoridades nacionales por violaciones de los derechos humanos.

Además, adelantó, en el juicio que le espera en los Estados Unidos, puede invocar la enmieda 5 para no declarar, si así lo desea, o la 8 para solicitar una fianza y defenderse en libertad.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) terminó de reunir las 15 firmas de los magistrados que autorizaron por unanimidad el pedido de extradición del gobernante. De estos togados, 8 son nacionalistas y fueron puestos en sus cargos por arreglos políticos del expresidente en 2015, durante su primer mandato. Dado su afinidad política, se pensaba que estos jueces negarían la extradición.

Con la última firma del magistrado Reynaldo Antonio Hernández, hermano de crianza de JOH, Pineda dijo que “ya todo está consumado” y el exgobernante puede ser llevado en las próximas horas. Funcionarios del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro aseguraron que esto sucederá el 22 de abril. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto