México quiere que EEUU tenga “otro tipo de relación” en la región

ZV
/
8 de junio de 2022
/
06:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México quiere que EEUU tenga “otro tipo de relación” en la región

(LASSERFOTO AFP)

Los Ángeles (AFP/EFE). El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que espera que Estados Unidos vaya hacia “otro tipo de relación” en la región en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

Ebrard llegó a California en representación de su país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que no asistiría a la cita hemisférica debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“No invitar a tres países no diría que es una falta de respeto, pero es algo muy polémico”, dijo Ebrard a los periodistas. “Varios países lo mencionaron en la reunión de cancilleres porque ya se había discutido hace diez años en Cartagena de Indias, y se llegó a la declaración de ‘vamos a invitar'”, agregó el jefe de la diplomacia mexicana.

Washington excluyó a los tres países argumentando no tratarse de gobiernos democráticos.

“Nosotros siempre tenemos una actitud constructiva, nosotros lo que estamos diciendo es que la organización que tenemos en las Américas debe evolucionar”, dijo Ebrard.

Ebrard, anunció que pedirá en la IX Cumbre de las Américas “un nuevo ordenamiento de la migración” en la región que fomente “programas de movilidad” para acabar con las caravanas de miles de personas en su camino hacia Estados Unidos.

“Faltan muchas manos para trabajar acá, en Estados Unidos, entonces se puede organizar una movilidad laboral, con una serie de normas, que protejan los derechos de las personas”, indicó Ebrard a los periodistas, en un acto en el consulado de México en Los Ángeles.

El jefe de la diplomacia mexicana adelantó que los países invitados a la conferencia ya están trabajando en un pacto en el que se destacará la necesidad de “invertir más en Centroamérica”, entre otros puntos.

Ebrard también expresó que, en la reunión bilateral que mantendrán en julio en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que “se regularicen a todos los mexicanos que viven y trabajan” en Estados Unidos.

Biden y López Obrador, que decidió no acudir a la Cumbre de las Américas por el veto de EE. UU. a Cuba, Nicaragua y Venezuela, también abordarán otros temas como el fomento de las inversiones y la integración de las cadenas de valor, según anticipó Ebrard.

Más de Internacionales
Lo Más Visto