La nueva AHAC 2/2

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/ 25 de junio de 2022
/ 12:01 am
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La nueva AHAC 2/2

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Por: José Israel Navarro Carrasco*

El día que se puso la primera piedra de Palmerola para la construcción de la terminal aérea XPL, fue en la Base Aérea ESC, con la asistencia de muchos ministerios y el mismo presidente, hasta ese momento la AHAC sabía que la terminal XPL seria en la parte oeste de Palmerola, la sorpresa fue que en la maqueta de diseño ya figuraba en parte este, sorpresa misma para la FAH, pero la decisión estaba tomada y solo podían protestar las FFAA y la misma FAH.

Al tener la aprobación PIA por parte del gobierno central, se inició su programa de construcción y aceptación de los entes municipales, ministerios involucrados, la AHAC, Coalianza y FAH, con muchas reuniones y la voz cantante la llevaba el señor ministro de Finanzas, (posterior fue presidente del Banco Central), en las reuniones se vio las futuras edificaciones y la expansión de PIA hasta la calle principal de acceso a la base y a la Fuerza de tarea B, y destrucción de los edificios de la AMA, el ministro se opuso y la AHAC. Y se les dijo en ese momento que el jamón de este emparedado eran los predios de la AMA y PIA informó que construiría la AMA en la parte oeste y con mejores edificaciones y una piscina para uso de los cadetes y personal de toda la base y Academia, hasta el día de hoy desconozco si se firmó algún acuerdo, ya que la AHAC no tenía vela en ese entierro y los involucrados eran la FAH, Ministerio de Defensa y PIA, quizás con veedores como ser Coalianza, así se empezó la construcción de la terminal de XPL con auditoria del departamento de AGA de la AHAC, dándole todo el apoyo a PIA, así obtener un buen producto que sirviera en el futuro a Tegucigalpa y mejorando la aviación internacional y quedando Toncontín como servicio aéreo nacional y para la aviación privada (aviación general).

Se siguieron los programas con el acompañamiento de ACSA, a muchos operadores aéreos no les gustó, empezaron a protestar aduciendo que solo a ellos se les inspeccionaba, pero al fin aceptaron, que era por el bien de la seguridad aérea (darle seguridad aérea al pasajero es importante), se regulo el sistema legal de Wet Leasing (alquiler de aeronaves), principalmente extranjeras, que se pueden alquilar por tiempo definido (6 meses), donde el operador solo paga su uso y sujeto a un reglamento su uso, se alquila por no tener aeronaves en ese momento o por abrir nuevas rutas, después de ese tiempo se requiere solicitar extensión y solo por un periodo más o regula su uso con tripulación nacional, el Dry Leasing es el alquiler de una o varias aeronaves y el operador es responsable del mantenimiento y operación completa con tripulantes nacionales y se incorpora la o las aeronaves a la OSPEC del operador aéreo.

La nueva ley aeronáutica aprobada por el Congreso y editada en La Gaceta le dio validez a muchas cosas, especifica que puede hacer un operador aéreo y que no puede hacer, considero que debería revisarse la operación de la figura de Wet Leasing y Dry Leasing, podría aparecer como aquellos que aparecieron con licencia venezolana, el nuevo director de la AHAC debería informarse más sobre muchos temas aeronáuticos, quién o quiénes aprobaron supuestamente estas anormalidades, recordemos que las escuelas de aviación están graduando pilotos con la idea de trabajar en aviación y se ven coartados por no haber trabajo y sus plazas ocupadas por pilotos extranjeros, (no quiero ser más papista que el papa) y evitar el cabotaje.

Es importante desarrollar la aviación y es una obligación de la nueva AHAC de favorecer el desarrollo y seguir el asesoramiento de ACSA, el general aéreo M. Cáceres fue pieza importante, ya que era el director de ACSA y puso a disposición el equipo técnico, quizás no se vea todavía el fruto y tropiece por los cambios de empleados, recordemos que la AHAC es un ente técnico con un 75% de técnicos y 25 administrativos, en los últimos años la ecuación ha llegado a 50% y 50% por emplear a adeptos a un partido, se necesitan inspectores de rampa con conocimiento técnicos aéreos, en todos los aeropuertos, no solo por emplear y en otras áreas técnicas, según ACSA deben de tener un nivel técnico aéreo.

La nueva AHAC busca la categorización aérea para el país, para ser una nación segura en aviación, ya hay un operador aéreo nacional y/o extranjera que explotan el código compartido y eso es importante, porque una compañía extranjera cree en el operador aéreo nacional y comparte sus pasajeros con el operador y viceversa, paso importante y que los otros operadores deberán buscar el código compartido, son ganancias pocas al volumen, pero tiene seguro un % de pasajeros y el nacional se obliga a dar un buen servicio.

Los pueblos se desarrollan por sus comunicaciones, es importante su sistema aéreo, la señora Presidente debe de apoyar la seguridad operacional aérea que beneficia al usuario y ayudando al operador aéreo nacional

*Coronel de Aviación ®
capinave@yahoo.com

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