ONU: Condiciones mínimas para CICIH son autonomía e independencia

ZV
/
17 de diciembre de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONU: Condiciones mínimas para CICIH son autonomía e independencia

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito el jueves pasado, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Una publicación de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) precisó que el Memorando de Entendimiento fue firmado, pero las condiciones mínimas para que funcione la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), son autonomía e independencia.

El escrito que publica la ONU y que es atribuido al portavoz del Secretario General sobre Honduras, Stephane Dujarric, refrenda que se llevó a cabo la reunión de la Presidenta Xiomara Castro y el Secretario General de ONU, Antonio Guterres, en la cual se discutió el establecimiento de la CICIH.

Se destaca la suscripción del Memorando y se remarca que “los detalles relativos al establecimiento y funcionamiento del mecanismo se acordarán durante las futuras negociaciones del acuerdo bilateral”.

Seguidamente indica que “esto incluye lo relativo a la designación por el Secretario General de la dirección del mecanismo, cuya independencia y autonomía deberán ser garantizadas”.

“A propósito de la CICIH aun cuando el memorando de entendimiento fue firmado este jueves, las condiciones mínimas para que el mecanismo funcione son: autonomía e independencia”, destacó el consultor de ONU Alejandro Rincón en su cuenta de Twitter.

Manuel Zelaya: “No creo que sea un par de años, posiblemente sea una década”.

PRESIDENTE ZELAYA
En público unos quieren la CICIH y en privado no
El exmandatario y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, reaccionó que “este es un juego político porque hay quienes públicamente dicen que la CICIH no va a llegar, pero ellos quieren que llegue, pero en forma privada manifiestan que no quieren que venga la CICIH”.

Recordó que la idea de traer el organismo internacional anticorrupción es una iniciativa y parte de las bases del plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, para quien una de sus prioridades es combatir la corrupción e impunidad, y con la llegada de expertos internacionales para investigar, acusar y sentenciar a quienes se les comprueben que están implicados en redes de corrupción y en asociaciones ilícitas.

Según el expresidente Zelaya, los expertos internacionales tendrán trabajo por más de diez años en Honduras, porque es una desgracia lo que se ha encontrado en el gobierno, “yo ya estuve en el ejercicio de la Presidencia y ahora acompaño a la Presidenta Xiomara Castro”.

“Hay todo lo que se pueden imaginar, saqueo, despojo, corrupción, mal manejo, arbitrariedad, destrucción de la propia estructura del Estado para favorecer intereses inminentemente particulares, en el sector privado y público”, señaló.

Zelaya concluyó que la CICIH tendrá un trabajo extenso y “no creo que sea en un par de años, posiblemente sea una década para reestructurar el sistema podrido de la justicia hondureña y darle una visión diferente al proceso de justicia en Honduras”.

Laura Dogu: “Mucho trabajo por delante en 2023”.

EMBAJADORA DE EE. UU.
“Este es un primer paso muy importante e histórico”
La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, felicitó ayer al gobierno de Honduras por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con la ONU sobre la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La diplomática estadounidense subrayó que tras este primer paso, “hay mucho trabajo por delante en 2023”.

“Felicidades a @XiomaraCastroZ, @EnriqueReinaHN y @antonioguterres por el acuerdo de la #CICIH. Aunque hay mucho trabajo por delante en el 2023, este es un primer paso muy importante e histórico en la lucha contra la corrupción”, posteó en su cuenta de Twitter.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento, el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inicia el proceso de instalación de una Comisión Internacional Anticorrupción “independiente y justa”, anunció la tarde del jueves la Presidenta, Xiomara Castro.

Edmundo Orellana: “Son casos de alto impacto y de redes de corrupción”.

EDMUNDO ORELLANA
Caso de alto impacto del presente y pasado
“La instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), será breve”, y ya está establecido que investigará casos de alto impacto y redes de corrupción, señaló ayer el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

La firma del Memorándum prepara para comenzar a platicar sobre los términos del convenio de la CICIH, no significa que ya en enero se establecerá, aclaró. Enseguida, detalló que ya culminó la primera etapa con el acuerdo lo que lleva un acuerdo a los puntos más fundamentales de lo que va a ser el convenio.

Orellana amplió que no hay duda que en la primera etapa que está previsto que los expertos van a venir a recopilar información para efecto de preparar casos y de fortalecer las capacidades instaladas en el Ministerio Público (MP), van a servir para que paralelamente se negocie el convenio que oportunamente va a aprobar el Congreso Nacional.

“Es un Memorándum de Entendimiento, no es un convenio lo que se pretende simplemente es introducir las partes” y por ello no es vinculante.

El funcionario agregó que la CICIH, vendrá a investigar sin límites de tiempo es decir que investigará tanto a los del presente como a los del pasado e investigará casos de alto impacto.

Ya está claramente establecido en el Memorando que los casos que vendrá a investigar la CICIH “son casos de alto impacto y de redes de corrupción”; no va a venir a perseguir alguien que se robó un millón porque no son investigaciones particulares, detalló.

Además, el ministro de Transparencia apuntó que “la CICIH tendrá objetivos más amplios que la MACCIH”, ya que la ONU tiene más amplitud.

Orellana remarcó que “no habrá límite: Si la CICIH va a investigar a los funcionarios de la actual administración, también tendrá que investigar a los del pasado”.

En cuanto a los fondos para el financiamiento dijo que será un fondo fiduciario y lo que hay que asegurar es que tenga el suficiente apoyo financiero para lo que dure, porque de nada servirá financiar un año y no el resto del tiempo.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto