“Honduras debe tener capacidad de producir sus propios alimentos para enfrentar esta pandemia”

MA/15 de May de 2020/12:40 a. m.

El Presidente Juan Orlando Hernández afirmó que “Honduras debe tener capacidad de producir sus propios alimentos para esta pandemia y para el futuro”, y advirtió que si no se mantiene activa la cadena alimentaria se podría enfrentar una situación difícil a finales de este año por los efectos del brote mundial de coronavirus.

Hernández, en el programa La Tarde de HRN y Canal 3, abordó de manera amplia las iniciativas gubernamentales para evitar la escasez de alimentos ante la pandemia de COVID-19 y los beneficios que se están ofreciendo a los productores por medio del esquema de Agrocrédito 8.7, entre otros.

Expresó el mandatario que “lo primero que hay que dejar establecido es que sin comida no hay vida y sin alimentos no podemos sostener la cuarentena en el caso de esta emergencia que estamos enfrentando”.

“Y lo que ha ocurrido en este momento en Honduras es que la gente, con el temor que hemos tenido de contagio y con las medidas restrictivas que hemos adoptado, tiene temor de ir a trabajar”, señaló.

Otros no permiten que ingresen los trabajadores a las zonas de cultivo o que ingresen los insumos que se necesitan para cultivar, “y ya está lloviendo, es momento de estar preparando la tierra”, apuntó.

Sin embargo, resaltó que “también Honduras le viene apostando desde hace unos años que tomamos como punto estratégico el asunto de la cadena alimenticia; le apostamos a sistemas de riego y ahora también a montar estructuras protegidas tipo invernaderos o galeras de una especie de tela metálica, de plástico, que protege de lo que son plagas y enfermedades, y estamos dando esos saltos”.

Expresó que se ha ocupado asistencia técnica especializada, se requiere financiamiento especializado, y se requiere darle esperanza al productor, se requiere montar un esquema de procesamiento de alimento.

Empero, prosiguió Hernández, “¿qué es lo que ocurre en este momento?, y es que hemos estado 60 días donde prácticamente todo esto se ha interrumpido, y por mucho dinero que tengamos para los productores, los bancos no abren en algunos lugares, los alcaldes cierran las casas que venden insumos agrícolas y los vecinos no dejan pasar el insumo”.

“Pero la misma realidad la ha visto el mundo; todos los sistemas logísticos de barcos, de aviones, se han interrumpido”, manifestó.

Un final de año difícil

Según el mandatario, “lo que provoca eso, de acuerdo a la FAO, de acuerdo a Naciones Unidas, y otras instancias, incluso con don Roberto Argüello de la Universidad de Stanford, en la Florida, y que trabaja en Washington, me decía él que la situación es difícil, y entonces nos vamos a enfrentar a un final del año 2020 con una escasez de alimento muy importante”.

El gobernante advirtió que “si nosotros no activamos la cadena alimenticia en este momento con carácter de prioridad nacional, nos vamos a enfrentar a lo que usted decía hace un ratito: por un lado, la crisis de la pandemia, pero, por otro lado, la falta de alimento. Y si la gente no tiene comida en su casa, no vamos a poder sostenerla en la cuarentena”.

“Honduras debe tener capacidad de producir sus propios alimentos para enfrentar esta pandemia”

Explicó Hernández que para comprar el alimento (de la Operación Honduras Solidaria) que se está entregando por parte de cada soldado en cada casa, en las manos de la gente más necesitada, que son casi 1,200,000 familias, “aunque tuviéramos el dinero no le vamos a poder comprar si no existe o no está disponible”.

Mencionó que a los empleados se les está sosteniendo el sueldo, por parte de los empresarios y del gobierno, “y los que están en suspenso, que les hemos logrado dar los recursos de hasta casi 6,000 lempiras y ahora viene otro apoyo para los que no habían estado en planilla, porque les queremos apoyar con algo para que subsistan, pero de nada va a servir ese dinero si no existen los alimentos”.

“Hablar de alimento no solamente es el productor, sino que es el que lo transporta, es el que lo procesa, es el que lo vende en un supermercado, en un mercado, en una pulpería”.

“Pero a lo largo de todo este proceso debe existir un mecanismo de bioseguridad que permita protección al trabajador y que permita también protección al consumidor”.

CRISIS

El titular del Ejecutivo advirtió que, “todavía no tenemos conciencia en el país del nivel de crisis, al que nos vamos a enfrentar si no alineamos todos estos factores para poder potenciar la actividad de la cadena alimenticia”.

Lamentó que, “hay varias cadenas que se están interrumpiendo”, y una es la cuestión del financiamiento, “pese a que hemos construido; después de estudios, empezamos con FIRSA al inicio del gobierno anterior. Lo fuimos puliendo, fuimos recogiendo el dinero y ahora tenemos 3,000 millones de lempiras para el siguiente programa que se llama Agrocrédito 8.7”.

Refirió que los préstamos de Agrocrédito 8.7 son normalmente a 10 años de plazo, con tres años de gracia y 8.7 por ciento la tasa anual, pero tiene otra ventaja: que el productor solo va a rendir garantía por lo que significaría el 30 por ciento del valor de su préstamo.

Sin embargo, señaló el gobernante, “nos estamos enfrentando a que, si el banco no le da la prioridad a este tipo de productores o la cooperativa, entonces, de nada sirve que el dinero esté disponible”.

Noticias Relacionadas: Ingenio azucarero entrega alimentos en zonas rurales

“Honduras debe tener capacidad de producir sus propios alimentos para enfrentar esta pandemia”

Tags: