Ante el retroceso de la pandemia Europa prepara la reactivación económica

MA/18 de May de 2020/07:06 p. m.

Berlín.- Francia y Alemania propusieron el lunes un plan de reactivación de 500,000 millones de euros para hacer frente al impacto económico de la COVID-19, que está sumiendo al continente en una recesión histórica y causó más de 316,000 muertos en todo el mundo.

Por otro lado, tras semanas de polémica sobre un asunto que enfrentaba a los países del norte y del sur de Europa y que amenazaba con fracturar la cohesión de la Unión Europea, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, abrieron la vía a una mutualización de la deuda en el seno del club.

Los dos mandatarios propusieron que la Comisión Europea financie y apoye la reactivación económica recurriendo a los mercados de deuda “en nombre de la UE” y que luego entregue ese dinero a los países europeos y a “los sectores y regiones más afectados”.

Los mercados europeos reaccionaron positivamente a esos anuncios, con fuertes alzas (5,6% en Fráncfort, 5,1% en París, 4,7% en Madrid, 4,29% en Londres, 3,26% en Milán).

Falta que París y Berlín convenzan al conjunto de los Estados miembros de la UE. Austria ya advirtió que las ayudas de la UE se realicen en forma de préstamos y no de subvenciones.

Ante el retroceso de la pandemia Europa prepara la reactivación económica

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aplaudió la iniciativa y dijo que la propuesta era “ambiciosa, focalizada y bienvenida”.

En Rusia, segundo país del mundo en número de casos detectados, aunque las autoridades afirman que lograron “parar el crecimiento” de las nuevas infecciones, la situación varía dependiendo de la región.

Por su parte, Japón, la tercera mayor economía del mundo, entró formalmente en recesión al registrar un segundo trimestre consecutivo de contracción. Además, anunció que cerraba el volcán Fuji a los senderistas a causa de la pandemia.

Mientras, Europa, el continente más afectado, seguía avanzando hacia el desconfinamiento.

En Italia, donde la pandemia dejó 32,000 fallecidos, los “expresos” volvieron a las terrazas de Italia, la basílica de San Pedro, en Roma, reabrió, como también lo hizo la Acrópolis en la capital de Grecia.

España, otra nación muy azotada por el virus y que contabilizaba 27,709 muertos, avanza también en su desconfinamiento, y a partir del lunes un 70% de la población empezaba a darse un respiro de nuevo, aunque Madrid y Barcelona seguían bajo las restricciones.

En todo el mundo se imponen las medidas de distancia social, en un intento de frenar los contagios. En Nueva York, en un parque de Brooklyn se instalaron unos círculos gigantes para que la gente pueda descansar en la hierba en total seguridad.

De Portugal a Azerbaiyán, pasando por Dinamarca o Alemania, varios países reabrieron el lunes sus restaurantes, cafeterías y terrazas, como los famosos Biergarten de Baviera, en el sur de Alemania. (AFP)

Noticias Relacionadas: Presentarán un plan macro de reactivación económica

Ante el retroceso de la pandemia Europa prepara la reactivación económica

Tags: