El gran dictador

ZV/21 de September de 2020/12:23 a. m.

Por: Otto Martin

Todo indica que el presidente Trump intenta quedarse en el poder gane o pierda las elecciones.

Para empezar ha dicho que va haber fraude. Fraude? Los partidos en la oposición, fuera del poder, no tienen muchas posibilidades de hacer trampa.

Son los que tienen el dinero, el mando y todo a su favor para hacerlo.

Por qué dice Trump que va haber fraude? Se llama “curarse en salud”, desde ahorita está intentando montar el escenario para en caso de perder, desconocer el triunfo de Biden.

Sus palabras no deben tomarse a broma ni pensar que son otra bravuconada, él habla en serio.

Debería preocuparnos a nosotros, aquí en Honduritas, lo que sucede con la llamada más fuerte democracia del mundo?

Sí, definitivamente sí.

Primero veamos algunos síntomas del posible dictador Trump: admira a Putin, hombre fuerte de Rusia que por más de 20 años ha permanecido en el poder, por las buenas o por las malas, los líderes opositores tienen la mala costumbre de aparecer “misteriosamente envenenados”.

Luego, cuando China eliminó los límites de reelección, prácticamente nombrando a Xi Jinping presidente vitalicio, Trump no tardó en comentar que sería bonito ser presidente de por vida, algo que ningún demócrata debe pensar, mucho menos hacer público.

Por otra parte, la forma en que ha tratado de desestabilizar las instituciones, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, el FBI, la Agencia Nacional de Seguridad y hasta una de las más queridas y respetadas por el pueblo norteamericano, la Oficina de Correos, todo hace indicar que sus sueños son, también, vitalicios.

En qué nos afecta? Económicamente quizá no, seguiremos siendo pobres y ellos muy ricos, aunque quizá no los más ricos, China les sobrepasará en los próximos cinco años, si no antes.

Pero en un continente donde la tendencia ha sido quedarse en el poder todo el tiempo posible, por las buenas o por las malas, el ejemplo es malísimo.

Hasta ahora la referencia como democracia, los Estados Unidos ha servido de argumento para tratar de evitar a nuestros dictadores.

Es más, los mismos USA han criticado a Maduro en Venezuela, la dinastía Castro en Cuba y Ortega en Nicaragua.

Pero, qué podrían decir si Trump se entroniza para siempre? Si gana ilegalmente con seguridad cambia la Constitución de manera que le permita más de dos períodos, que son el límite en los USA, ese es un viejo truco “democrático” que conocemos muy bien en Latinoamérica.

Y lo peor de todo es que, en vista de sus declaraciones sobre posible fraude, grupos de imbéciles armados, milicias populares, gente vestida con ropa de fatiga y poderosas armas automáticas han empezado a manifestarse en algunas ciudades, ofreciendo “proteger” a Trump para que se quede en el poder.

(Comentario aparte para esos idiotas; la ropa de fatiga es para camuflarse en la selva, nada que ver en las ciudades).

No es broma, he visto reportajes alarmantes, la posibilidad de una guerra civil, a pequeña o gran escala tampoco se puede descartar.

Algunos simpatizantes de Trump, de altos mandos, están haciendo llamados en ese sentido.

No es bueno para los USA, no es bueno para Honduras, tampoco es bueno para el mundo.

Los dictadores son capaces de cualquier cosa por permanecer en el poder y no olvidemos que Trump tiene el botón nuclear en sus manos; una bombita atómica por aquí, otra por allá y se acaba nuestra civilización.

Por todas esas cosas es que deben preocuparnos los intentos de Trump. No solo por lo que pueda ocurrir en los USA, pero lo que suceda en todo el mundo.

Son muchos los ejemplos en la historia reciente: Hitler, Saddam, la terrible dictadura militar de Argentina (que provocó la guerra de las Malvinas hace unos treinta años, causando miles de muertos, simplemente para tratar de ganar simpatías).

Con tal de permanecer en el poder un dictador es capaz de exterminar a su propio pueblo; miles, decenas, centenares de miles; niños, mujeres, familias.

Creo que lo que nunca podría suceder es ahora una gran posibilidad, ojalá me equivoque, lo sabremos después del tres de noviembre, día de las elecciones en USA.

ottomartinwolf2@gmail.com
Facebook