Cuaresma, tiempo de reflexión

ZV/26 de February de 2021/12:01 a. m.

Por: Ivonne Tábora
Licenciada en periodismo

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de preparación para la celebración del Ministerio pascual, que consiste en 40 días que anteceden a la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, una época festejada por todo el cristianismo, especialmente los católicos y algunas ramas de protestantes.

Es interesante conocer cómo se originó este tiempo, surgió de los 40 días en que ayunó Jesús y algunos tiempos ya establecidos en la Biblia, como los 40 días que duró el diluvio, los 40 días de Moisés y Elías en la montaña, y los 40 días de ayuno de Jesús, antes de iniciar su ministerio.

La Semana Santa o Semana Mayor está precedida por la Cuaresma, inicia con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, es un tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios.

Este tiempo cada año inicia con el Miércoles de Ceniza, lo cual me recuerda siempre la imposición de cenizas o señal de la cruz que colocan en la frente al celebrarse la misa, cuyo significado importante es la señal de arrepentimiento de los pecados cometidos.

Las palmas y ramos es otro símbolo que recordamos la mayoría, tradicionalmente los cristianos, el Domingo de Ramos buscamos bendecir una hoja de la palma, en la misa de ese mismo día, que viene a simbolizar victoria, y recordamos cuando Jesús entró montado en un burro y recibido por una multitud que cargaban palmas o ramas para saludarlo.

Cuaresma viene del latín cuadragésima, que significa cuadragésimo día, en referencia a los 40 días de ayuno que realizó nuestro Señor Jesucristo, este tiempo es un llamado a la reflexión, preparación, purificación, en el cual a través del ayuno y la oración nos preparamos para recibir a Dios en nuestras vidas.

Durante la Cuaresma podemos observar a los padres o ministros de la Iglesia portar trajes de color púrpura, que simbolizan tristeza y dolor, penitencia, duelo y sacrificio, y el último Domingo de Resurrección se usa uno de color rojo que significa la pasión del señor.

En sus inicios los cristianos solo se preparaban para la fiesta de Pascua, orando por 3 días, pero alrededor del año 350 d.C., la Iglesia alargó el tiempo de preparación a 40 días, de allí que se denomine Cuaresma.

Esta época marca la Semana Santa en la cual se realizan diferentes actos religiosos, en los que muchos participamos de diferentes formas, algunos de forma activa como en las famosas procesiones, que van mostrando en diferentes estaciones cómo Jesucristo padeció, fue crucificado por el perdón de nuestros pecados.

El Papa Francisco hace unos días señaló que el tiempo de Cuaresma es para volver y dirigir la mirada a la paciencia de Dios, tener esperanza en la reconciliación, en su mensaje a sus fieles a inicios de este tiempo, exhortó a los que más tienen, a compartir y dejar de acumular riquezas, dejar a un lado la superficialidad.

A veces el desconocimiento o ignorancia de algunos temas nos pierden, no profundizamos en la importancia de tener una relación con Dios, nos preocupamos en el futuro, pero de manera superflua, escapándonos y dejando a un lado a quien nos tiene aún en esta vida.

Poco pensamos en qué cambios en nuestras vidas podemos ofrecer a Dios, que nos tiene con salud, a muchos con comida en sus mesas, con nuestros seres queridos, en fin, bendecidos.

Después de un año difícil de diferentes maneras para cada cual, es momento de recordar que el hombre es llamado a vivir eternamente en comunión con Dios, a imagen de Cristo Resucitado, ya que la vida terrenal no es la única vida, ni el supremo bien del ser humano.

Necesitamos reconciliarnos con nuestro Padre celestial, ayunar, orar, arrepentirnos de corazón, somos sobrevivientes porque así le ha placido a él. “No se mueve ni la hoja de un árbol, sino es la voluntad de Dios”.

Feliz tiempo de Cuaresma.

@IvonneTabora
yvonnemt2002@yahoo.com