¿Qué esperar después de las elecciones en Alemania?

MA/5 de October de 2021/01:09 a. m.

Antonio Flores Arriaza

Han sucedido las elecciones para el parlamento alemán (Bundestag) y, ahora, vendrán los acomodos en Europa post Merkel. Ella, sin lugar a dudas, ha sido la líder de Europa y la gran figura que les ha representado a nivel global. Verla no era solamente ver a Alemania, sino a Europa… al menos la continental.
Los dos (o tres) posibles nuevos cancilleres alemanes no poseen, actualmente, una figura tan notable como para lograr ser un Canciller muy bien aceptado y creíble en la propia Alemania, así que, con menos posibilidad para serlo a nivel de toda la Unión Europea (UE). Se requerirá un tiempo para que tal cosa suceda. Si es que se logra. Esta expectativa es porque Alemania es el país líder en la UE y, se espera que su Canciller asuma ese liderazgo. Pero podría no llenar el perfil.

La vacante de Merkel, entonces, no solamente deja un vacío de liderazgo en Alemania. Lo hace en toda la UE. Y, el líder que se prevé asuma esa posición es el presidente de Francia Emanuel Macron. Para este no podría haber sucedido en mejor momento.

Actualmente, Francia se encuentra en un conflicto internacional con sus “antiguos amigos” Australia, Reino Unido (UK) y United States (US). Conflicto este causado por la decisión de US de conformar la alianza AUKUS (formada por el nombre de sus iniciales indicado arriba).Y es que esta alianza no solo ha implicado que Francia ha perdido el contrato con Australia para construirle 12 submarinos a diésel que implicaba un muy buen negocio, sino que esta acción ha sido totalmente desleal, en primer momento, de Australia al romper ese acuerdo unilateralmente, sino también, ha sido una traición y bofetada de su “gran aliado” US al quedarse con ese negocio en entendimiento con UK. Obviamente, se trata de una alianza anglosajona y un menosprecio hacia los países de otra etnia. Asimismo, hacia sus aliados de la OTAN que allí le sirven, mayormente, a sus intereses.

Alemania, en los últimos momentos de Merkel, ha sabido colocar sus intereses antes que los de USA. Terminó el gasoducto Nord Stream 2 para importar directamente gas natural desde Rusia sin tener que pagar renta a otros países (dígase Ucrania, Polonia y los países bálticos). Acción esta que fue contraria a los intereses de USA que trata de vender su gas licuado (GNL) que transporta en barcos por el Atlántico después de haberlo pasado de gas a líquido y que, al llegar a Europa, deberá volver a ser regresado a gas. Obviamente, se trata de un producto más caro para los europeos. Aquí hemos visto una alianza entre US (y sus obreros de la OTAN) y Ucrania (que recibe E 3 mil millones solo por la renta que cobra por el tránsito de los gasoductos) que explica la confrontación que tiene con Rusia al borde de la guerra respaldada por US y OTAN, por Polonia (que igual cobra y que además, ya ha montado plantas para recibir el GNL de USA y se le caería ese negocio).

Ya antes Merkel, Macron y el presidente de la Comisión de la UE dijeron, ante las amenazas y exigencias de Trump (que además del 2% del PIB de cada país europeo, les demandaba comprar el avión F-35 que él mismo había criticado), todos ellos declararon que la UE debía buscar nuevos amigos y crear su propio ejército para autodefenderse (¿de quién?: el país que les tiene invadido militarmente es USA y económicamente es China. Rusia solo los invadió para liberarlos de Hitler). Podríamos ver que Macron busque que la UE proceda a desligarse de la OTAN y a crear el ejército europeo bajo el paraguas nuclear de Francia. Esto podría ser económicamente positivo para la UE ya que muchos proyectos militares generarían empleos en Europa (como el avión de combate de sexta generación que ya diseñan Alemania, Francia y España).

Es importante hacer ver que Europa se encuentra bajo una tempestad de adquisiciones chinas de muchas de sus empresas estratégicas. China es hoy, dueña o accionista importante de puertos europeos: El Pireo (Grecia), el gran puerto de Rotterdam (Países Bajos), Bilbao y Valencia (España), Trieste (Italia). De aeropuertos como Frankfurt y Hahn (Alemania), Heathrow (UK) y Toulouse (Francia). O importantes y grandes empresas: maquinaria industrial KUKA AG (Alemania), Pirelli (Italia), minera Río Tinto (en UK con sus principales campos en Australia). Sygenta importante empresa pesticida (Suiza). La “Nueva ruta de la seda” ingresa, desde 2014, a Europa por el puerto fluvial y gran terminal ferroviaria de Duisburgo (Alemania) y por mar en El Pireo (Grecia).

El Banco de Alemania, y siguiéndolo, el Banco de Europa, retiraron su oro de los bancos de USA y lo trajeron de regreso a sus bóvedas. Además, compraron yuanes (rembimbi chino) para tenerlos como reserva bancaria.
Merkel formaba parte del Partido Demócrata Cristiano que se ubica en el centro derecha del “continuo” ideológico. Si ahora gobernara la socialdemocracia que se ubica en el centro izquierda ¿Hacia dónde tirará su política internacional? No hay que olvidar que Alemania se suma a Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, los países escandinavos, en donde todos son gobernados por la social democracia. ¿Integrarán un nuevo bloque para influir en Europa? ¿O dejarán que el liberal Macron lidere a la UE?

Entonces. ¿Cuál es el próximo futuro de Europa sin un vigente liderazgo de Alemania y sin Merkel?