“Agoniza” río Choluteca ante inclemente verano

MA/23 de March de 2022/02:23 a. m.

CHOLUTECA. Preocupadas se encuentran las autoridades de la empresa “Aguas de Choluteca”, máxime en el Día Mundial del Agua, ya que el caudal del río Choluteca disminuye cada día e imposibilita dar un buen servicio del líquido a los abonados.

El gerente general de la empresa, ingeniero Luvin Osorto, informó que el río de Choluteca proporciona el 72 por ciento de abastecimiento a la población y, que el inclemente verano ha secado la vertiente.

“Podremos tener agua del río para poder potabilizar y hacer entrega a la ciudadanía hasta finales del mes de abril e inicio de mayo, esperando que las primeras precipitaciones de lluvia sean a partir del 10 de mayo en adelante”, confió el funcionario.

Al comenzar a llover, dijo, se podrá recuperar el caudal del río y así continuar dando el servicio de agua a la población y, previo al periodo lluvioso se estarán tomando medidas de mitigación con obras de diques en la vertiente, canales de alivio a un punto de convergencia y declaratoria de emergencia municipal, entre otras.

El profesional de la ingeniería hizo un llamado a la conciencia de la población en cuidar el recurso agua ante esta situación difícil que se está enfrentando a consecuencia del verano, ya que el río Choluteca ha disminuido de caudal, como la fuente del cerro Guanacaure y los pozos de agua, lugares de donde se extrae líquido para potabilizarla.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de organismos internacionales que han contribuido con la empresa “Aguas de Choluteca”, en el tema de agua y saneamiento, como el caso de la Cooperación Española, Suiza y Japón a través de JICA para una nueva planta de tratamiento con valor de 18 millones de dólares. (LEN)

Tags: