Vecinos de la colonia Matamoros piden reparar fuga de aguas negras

MG
/
23 de enero de 2020
/
01:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vecinos de la colonia Matamoros piden reparar fuga de aguas negras

Desde hace ocho meses, los vecinos de la colonia Matamoros, en Tegucigalpa, soportan a diario el hedor de heces fecales, debido a una filtración de aguas negras en la calle Valencia, por lo que solicitan a la Alcaldía Municipal del Distrito Central que resuelva el problema.

Varios de los residentes se comunicaron con las oficinas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), para denunciar el problema, semanas atrás, pero no recibieron respuesta alguna, a pesar que frente al brote de agua sucia se ubica un jardín de niños y numerosas viviendas.

El mal olor tiene asqueados a los vecinos de la colonia Matamoros y por si fuera poco, la filtración de las aguas negras, de a poco, está deteriorando la calle, por lo que los afectados solicitan a las autoridades reparar la cloaca de la que brota el líquido hediondo.

La fuga de aguas negras en la calle Valencia de la colonia Matamoros está dañando la calle, por lo que urge se solucione este problema.

Al consultarle sobre el problema al ingeniero independiente, Henry Norales, este inspeccionó la calle y explicó que la fuga de aguas negras se debe a que los pozos son insuficientes para drenar la cantidad de agua, ya que los hicieron pequeños sin imaginarse el crecimiento de viviendas que se registraría en la zona.

EL POZO ESTÁ COLAPSADO

“La filtración en esta área es porque el pozo está colapsado, ya sea por asolvamiento y por acumulación de basura, como suele suceder en las tuberías de la capital, debido a que las personas arrojan la basura en la calle y cuando llueve esta es arrastrada a los drenajes”, detalló.

El profesional consideró que para solucionar en problema habría que construir nuevos pozos y más grandes, para que tengan una mayor capacidad y “que puedan drenar la totalidad de aguas negras”.

En la zona se construye un edificio de cuatro niveles que conectará sus tuberías a estos pozos colapsados.

Norales recomendó a las autoridades del SANAA o de la alcaldía, realizar un estudio de la zona para la construcción de nuevos pozos, “ya que si no lo hacen, el problema será mayor, ya que hay nuevas construcciones de edificios en la zona y que se conectarán a esta red de pozos”.

“Es urgente que se envíen cuadrillas para limpiar los drenajes, antes que vengan las lluvias para solventar el problema de fuga de aguas negras, para evitar los altos índices de contaminación que afectan la zona”, advirtió.

ELLOS SE TIRAN LA PELOTA

Por su parte, la directora académica de la Escuela Maternal Bilingüe, Mercy Cortez, manifestó que han llamado al SANAA y a la municipalidad, pero hasta ahora no han recibido una respuesta, porque el problema persiste desde hace unos ocho meses.

En el área funciona la Escuela Maternal Bilingüe, donde los niños están expuestos a sufrir enfermedades por la contaminación que genera la cloaca colapsada.

“Se tiran la pelota el SANAA y la municipalidad, ambos alegan que no les corresponde solucionar este problema, pese a que esta colonia es de clase media y alrededor de esta zona operan varias empresas e instituciones públicas”.

Cortez indicó que por esta zona se desplazan personas enfermas que van a buscar atención médica al Hospital San Felipe, además, es zona escolar y también se ubican las oficinas de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

La docente comentó que “en horas de la mañana, la fetidez es horrible, ya que a esa hora es cuando más aguas negras hay, pero a medida el sol se pone fuerte, los malos olores son insoportables”, por lo que los niños que asisten a este centro educativo están propensos a sufrir enfermedades por la contaminación.

En la esquina opuesta al acueducto en mal estado funcionan las oficinas de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Por su parte, el comerciante Olman Torres, manifestó que el problema de filtración de aguas negras “se da porque el tubo del drenaje está roto, ya que no sale por la tapadera de la cloaca, hace unos meses una cuadrilla del SANAA hizo un trabajo, pero creo que usaron materiales de mala calidad”.

Agregó que “este derrame está dañando la calle, por lo que es urgente que las autoridades resuelvan este problema, ya que las personas que permanecen en la zona están expuestas a una serie de enfermedades virales”.

La directora de la Escuela Maternal Bilingüe, Mercy Cortez, manifestó que pese a múltiples llamados, el SANAA y la alcaldía “se tiran la pelota”.
Más de SOS Capitalino
Lo Más Visto