Cohep insta al gobierno a realizar reapertura inteligente

MG
/
28 de mayo de 2020
/
10:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep insta al gobierno a realizar reapertura inteligente

Cohep insta al gobierno a realizar reapertura inteligente

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffi , instó al gobierno para que haga una reapertura inteligente de la economía.

“El gobierno debe permitir una reapertura paulatina de la economía porque sino muchas empresa cerrarán y muchas personas quedarán sin empleo”, expresó.

Esa situación, según ahondó Sikaffi, repercutirá en el incrementos del índice de pobreza en el país cuando pase el confinamiento..

“Cuando termine esta pandemia, tres de cada cuatro hondureños serán más pobres y dos de cuatro estarán en la pobreza extrema”, apuntó.

A criterio del empresario expresó que entre uno o dos años tardaía la economía para retornar al comportamiento que tenía antes de la pandemia.

Más de 70 días se cumplen que la economía está paralizada casi en su totalidad a causa del virus, ya se está realizando una reapertura paulatina e inteligente de las empresas a nivel nacional.

Cada empresa que retorna a labores está siguiendo los protocolos de bioseguridad para evitar que sus empleados sean víctimas de la pandemia.

“Hay unas 1,500 empresas que han suspendido a trabajadores, las que cierran no lo hacen de una manera formal, no anuncian que van a cerrar o que van a despedir personal”, manifestó.

Sikaffy es de la opinión que la economía debe reabrirse ya, siguiendo las medidas de bioseguridad porque el país no puede seguir registrando tantas pérdidas.

El gobierno de la república, a través de la Secretaría de Trabajo, expertos y la contribución de la Unión Europea, ha elaborado más de 20 protocolos de bioseguridad para los sectores y empresas.

“Yo podría decir que va a tomar este año y el próximo para echar a andar la economía y empezar a estar como estábamos en el 2019”, vaticinó.

Cohep insta al gobierno a realizar reapertura inteligente

Al mismo tiempo aseguró que será difícil para el sector empresarial cumplir con el pago del decimocuarto mes de salario en tiempo y forma, pero que se tiene que hacer.

“El decimocuarto mes de salario es un derecho irrenunciable, no puede obviarse, es une ley de la República”, aseguró.

“Lo que sí es difícil es que sea pagado en el mes de junio por la mayoría de las empresas porque están líquidas”, añadió.

“El 13 de marzo fue el último día que laboraron las empresas, ese día se marcó la liquidez de las empresas, dependiendo de cómo ellos hayan manejad el fluido de efectivo en estos 70 días, de eso va a depender el pago del decimocuarto”, indicó.

“Lo que va a pasar es que muchas empresas y colaboradores van a llegar a arreglos de pago para que se vaya difiriendo el pago del decimocuarto”, concluyó.

Noticias Relacionadas: “Es urgentísimo reabrir la economía”: Cohep

Cohep insta al gobierno a realizar reapertura inteligente

Más de Nacionales
Lo Más Visto