A $1,047.3 millones asciende deuda emergencia COVID-19

ZV
/
1 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A $1,047.3 millones asciende deuda emergencia COVID-19

Entre marzo y mayo de este año, Honduras contrató deuda por 1,047.3 millones de dólares, de un monto total por 2,500 millones de dólares que autorizó el Congreso Nacional para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, detalla un reporte de la Secretaría de Finanzas.

Hasta el 27 de mayo se habían realizado 12 operaciones con distintos bancos multilaterales de crédito y deuda bilateral, la mayoría de los préstamos ya se suscribió, los demás están en proceso.

La contratación se fundamente en la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19 contenida en el Decreto Legislativo No.33-2020.

El Legislativo también autorizó a Finanzas elevar a 55 por ciento del PIB el nivel de deuda, techo que se incrementará debido a la caída del crecimiento económico y que pondrá en aprietos las cuentas estatales a mediano plazo, advierten expertos.

Más de la mitad de los fondos contratados y en proceso de aprobación han sido destinados al sector agroalimentario, al representar 535 millones de dólares, mientras que los fondos para atender la emergencia propiamente dicha rondan 282 millones de dólares.

A $1,047.3 millones asciende deuda emergencia COVID-19

Los préstamos provienen del Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y España con un desembolso bilateral de 35 millones de dólares.

El reporte indica que el saldo de la deuda del sector público no financiero a marzo del 2020 asciende era de 11,362.3 millones de dólares o el 44.8 por ciento del PIB y al cierre del presente año se estima llegará al 53 por ciento. Asimismo, que este nivel de deuda es inferior al promedio de 63 por ciento de los países de igual calificación crediticia de Honduras.

Entre las condicionalidades Finanzas destaca que con el Banco Mundial los préstamos se han negociado a tasas promedio de 2.64 por ciento, a 30 años con cinco de gracia; con el Fondo Monetario Internacional, 1.55 por ciento de interés, 5 años plazo con tres de gracia.

Mientras que, con el Banco Interamericano de Desarrollo, el plazo se amplía hasta por 40 años, las tasas promedio van de 0.25 a 2.75 por ciento, con el Banco Centroamericano de Integración Económica la concesionalidad es de 3.70 tasa promedio, a 30 años plazo y con cinco de gracia.

Finanzas especificó en el mencionado reporte que, las calificadoras de riesgo Moody’s Investor Service y Standard & Poor’s han mantenido la calificación crediticia del país para el año 2020, aún bajo el escenario de crisis mundial, lo que, aunado a la Evaluación de la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional, refleja la valoración positiva de agentes imparciales sobre la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica del país. (JB)

Noticias Relacionadas: Renán Inestroza: Deuda política no puede subir debido a la emergencia sanitaria

A $1,047.3 millones asciende deuda emergencia COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto