A finales de mayo llegan 200 mil dosis al IHSS

MA
/
28 de abril de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A finales de mayo llegan  200 mil dosis al IHSS

El anuncio fue hecho por el presidente de AstraZeneca Centroamérica y Caribe, Rafael Mendoza; el ministro de Salud, Marco Midence y la titular de Salud, Alba Flores.

A finales del próximo mes estará arribando al país un primer lote de 200 mil vacunas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informaron ayer representantes de la farmacéutica inglesa y del gobierno en Tegucigalpa.

“Se nos está confirmando que un aproximado de 200 mil dosis estará llegando la última semana de mayo al Seguro Social”, anunció la ministra de Salud, Alba Flores, en conferencia de prensa junto al ministro de Finanzas, Marco Midence, y el presidente de AstraZeneca, Rafael Mendoza.

El primer lote es parte de una compra adelantada por 1.4 millones de dosis que hizo el IHSS desde el año pasado, con el aval de los empresarios, para inmunizar a razón de dos dosis a una población de 700 mil asegurados.

El resto de vacunas irá llegando en la medida que las posibilidades lo permitan con fecha límite en diciembre de este año, prometió Mendoza. Esta primera entrega vendrá de Estados Unidos, ya que el gobierno de India donde está el mayor fabricante de la farmacéutica, detuvo las exportaciones para priorizar la vacunación interna debido a un brote de coronavirus, añadió.

Comentó, además, que actualmente, AstraZeneca produce tres mil millones de dosis, para abastecer el mercado mundial, pero existen contratiempos generados por acceso a materias primas y de manufactura.

Existen conversaciones para ampliar el contrato y proveer vacunas más allá de las 1.4 millones de dosis, agregó Mendoza que, llegó al país desde San José, Costa Rica, donde están las oficinas de la farmacéutica para la región y el Caribe.

Explicó, que a través del mecanismo de la OMS-OPS Covax/Gavi, “hay 496 mil dosis de AstraZeneca que también van a llegar al pueblo hondureño en los próximos meses”. De estas, alrededor de 20 mil vacunas ya fueron aplicadas.

Por otra parte, la ministra de Salud, también anunció que el 6 de mayo arrancará la segunda jornada de vacunación con dosis de Sputnik y AstraZeneca e incluirá al personal sanitario del sector privado, clínicas, laboratorios y hospitales.

Seguidamente, vacunarán a población adulta con enfermedades prexistentes y descartó que para mayo se inmunice al gremio periodístico, tal como se aseguró esta semana.

El ministro de Finanzas, Marco Midence dijo que se amplió de 350 millones, a mil millones de lempiras el fondo que dispone el gobierno para la adquisición de vacunas anticovid.

Reveló que las conversaciones con Pfizer y Moderna están avanzadas, ayer se reuniría con ejecutivos de ambos laboratorios para aclarar algunos puntos legales de los contratos de compra-venta de los inmunizantes.

“Hemos tocado las puertas los organismos multilaterales de financiamiento: tenemos las puertas abiertas para que el financiamiento pueda materializarse, una vez que concretemos los contratos con las farmacéuticas”, apuntó Midence. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto