Dos instituciones perciben el 73% de los fondos del “tasón”

MA
/
5 de mayo de 2021
/
02:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos instituciones perciben el  73% de los fondos del “tasón”

Un 73 por ciento de los fondos del “tasón” ha financiado a la Policía Nacional; 22 por ciento, a los militares y 12 por ciento a proyectos de inteligencia del Ejecutivo.

En nueve años de existencia la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) ha recaudado alrededor de 19 mil 439 millones de lempiras, más del 50 por ciento de estos fondos han sido utilizados por una institución en particular.

Así lo revelan las estadísticas en el portal electrónico del denominado “tasón”, mismo que se nutre de cada una de las transacciones bancarias que hacen miles de usuarios del sistema financiero.

En enero de este año, la TSP recibió 254.97 millones de lempiras según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Mientras que, del 2012, a abril de este año, la contribución acumulada para combatir la inseguridad sumó más de 19 mil millones de lempiras.

El 52 por ciento, más de 10,194 millones de lempiras, han sido utilizados por la Secretaría de Seguridad: el 2020, en pleno desarrollo de la pandemia de la COVID-19, esta institución recibió alrededor de 1,137 millones de lempiras.

En segundo lugar y en cuanto a la transferencia de estos recursos, está la Secretaría de Defensa con aproximadamente 21 por ciento del total de los fondos recibidos por el “tasón” en estos nueve años.

En resumen, ambas instituciones han usado más del 73 por ciento que generó durante estos años la TSP. En tercer lugar, aparece la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con transferencias por alrededor de 2,385 millones de lempiras.

El resto de fondos se fue en asignaciones presupuestarias al Ministerio Público, 1,008 millones de lempiras; 943 millones en proyectos de prevención, 567 millones la Corte Suprema de Justicia; y alrededor de 87 millones en transferencias a determinadas alcaldías. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto