Tarifa eléctrica el reto inmediato de nuevo comisionado de CREE

ZV
/
18 de junio de 2021
/
12:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tarifa eléctrica el reto inmediato de nuevo comisionado de CREE

El nuevo comisionado de la CREE adelantó que hará todo lo necesariamente posible para que no se refleje un impacto sustancioso en la tarifa eléctrica.

El nuevo comisionado ante la Comisión Reguladora de Energía (CREE), Leonardo Deras, adelantó que se hará todo el esfuerzo para evitar el impacto que enfrentan por alto costo de combustibles sobre la revisión trimestral a tarifa eléctrica vigente a partir del próximo 1 de julio.

“Conociendo los retos del sector energético he sido nombrado por el gobierno de la República para integrar el ente regulador”, indicó Deras ex viceministro de Energía y juramentado el miércoles al frente de la CREE.

El funcionario indicó que uno de los trabajos más importantes será el tema de los cálculos tarifarios para que el abonado pueda recibir los costos más reales en su factura de mes.

Las autoridades de la CREE esperan que la empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) presente todos sus costos operativos correspondientes a junio a fin de introducir los datos en una fórmula predefinida y socializada con la población.

“Se prevé emitir tarifas máximas que pueden llegar a pagar los consumidores conectados a la ENEE, como una manera de proteger los intereses de la estatal y de los abonados”, añadió Leonardo Deras.

“La CREE hará todo lo necesariamente posible para que en la tarifa del tercer trimestre no se refleje un impacto sustancioso como consecuencia del alto precio de los combustibles”, agregó, para luego referir que su función está apegada, en la medida posible, al compromiso social, aunque las variables intenten exceder las buenas intenciones.

Las posibles alzas en la tarifa eléctrica están asociada a los costos del diésel y búnker, utilizados para la generar energía térmica y a la participación de diferentes fuentes renovables que suplen la demanda. El nuevo comisionado de la CREE amplió que la matriz energética en la actualidad es un 30 por ciento térmica.

Otro de los parámetros que se toman en cuenta en el análisis es el comportamiento del lempira en función del dólar que al cierre del semestre mantiene apreciación.

Más de Económicas
Lo Más Visto