Rixi Moncada pide aprobar decreto de emergencia para contratar TREP

ZV
/
25 de junio de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada pide aprobar decreto de emergencia para contratar TREP

El TREP es fundamental en el conteo electoral.

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, advirtió que los próximos comicios generales están en riesgo porque aún no se corrigen los errores identificados de un gran número de hondureños que no han sido enrolados para las elecciones generales del 28 de noviembre.

Recalcó que las elecciones generales se encuentran en riesgo, sobre todo, porque desde hace un año, el Congreso debió aprobar la nueva Ley Electoral, pero lo hizo 48 horas antes de la convocatoria al proceso eleccionario de noviembre.

“Nos impusieron a través de la ley plazos fatales que culminan el próximo 27 de julio y es fundamental el de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y la huella dactilar (acta digital) de la Juntas Receptoras de Votos, el plazo para la adjudicación de tales sistemas que en buena medida garantizan la limpieza del proceso electoral”, detalló.

Para poder contratar los mencionados sistemas que constituyen el 50% del presupuesto asignado al CNE, “necesitamos un decreto especial de emergencia que debe aprobar el Congreso, al igual que los fondos para las elecciones generales, pero ninguno de los dos instrumentos ha sido aprobado”.

Además de los plazos fatales que le impone la nueva Ley Electoral al CNE, Moncada describió que también están los errores no corregidos en el Censo Nacional Electoral, que fueron denunciados en su tiempo por el tipo de enrolamientos realizados a través del proyecto de identificación Identifícate.

También, se suma la falta de entrega de identidades, la cantidad de traslados necesarios hacerlos en los plazos y vencimientos, “entonces y por ello están en peligro las elecciones generales”, alertó.

En ese sentido, indicó que “yo creo es importante a nivel nacional que la sociedad en general, los partidos políticos, los candidatos y las organizaciones de toda naturaleza que vienen provocando que hayan elecciones democráticas, justas y limpias, deben entonces poner atención y no hacer caso de los distractores que están siendo utilizados, mientras las fechas fatales para la realización de los comicios generales avanzan”.

LLAMADO DE ADVETENCIA Y EXHORTACIÓN

Insistió que de llegarse el plazo (27 de julio) y no tener adjudicados los proyectos, en ese sentido, “va implicar una responsabilidad del CNE y por eso el llamado y la advertencia y la exhortación esperando que la presidenta del órgano electoral y que el pleno se reúna de emergencia para que se pueda exigir acciones comenzando por el Congreso Nacional para la aprobación del presupuesto del decreto”.

Para Moncada, el primer elemento para garantizar el proceso eleccionario de noviembre es justamente el listado de electores, es decir el Censo Electoral, pero no está definido, completo y no se han depurado correctamente, entonces, están en riesgo las elecciones”.

Por ello, adujo, “he hecho la remisión de la carta a la presidenta del CNE esperando tener de ella una reacción para convocar de emergencia al pleno para buscar y plantear las alternativas de solución en las próximas horas”.

Aclaro que la depuración del Padrón Electoral es responsabilidad que debe asumir el Registro Nacional de las Personas (RNP), “porque el origen de la situación crítica que nos obligó a mandar listados adicionales para garantizar el ejercicio del voto de los militantes en las primarias, fue la eliminación del campo del centro de votación en el formulario del enrolamiento violando la ley y cometiendo delitos electorales”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto