Distribuir los beneficios del comercio

ZV
/
30 de julio de 2021
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Distribuir los beneficios del comercio

Infraestructura resiliente ante desastres

Por: Álvaro Sarmiento
Especialista Internacional en Comercio y Aduanas.

Recientemente el Grupo del Banco Mundial publicó el documento “Los impactos distributivos del comercio: Innovaciones empíricas, herramientas de análisis y respuestas de políticas”. Posiblemente uno de los temas donde los economistas y hacedores de políticas públicas, están llamativamente de acuerdo, aunque parezca imposible de creer, es la importancia del comercio internacional en la generación de riqueza. Esa ha sido la idea de países como Honduras y de la gran mayoría de los países del mundo a buscar la suscripción de acuerdos de libre comercio, a nivel multilateral como la Organización Mundial del Comercio, regional con el Tratado General de la Integración Económica Centroamericana, y más reciente con la suscripción del TLC/ CAFTA-RD con el principal socio comercial de la región, los Estados Unidos de América.

He tenido la oportunidad de ver de corta distancia la negociación del CAFTA/RD en toda la región, y pude presenciar los reclamos, a veces casi rozando en la violencia verbal por parte de ciertos sectores productivos, especialmente de algunos sectores agrícolas, quienes aseguraban que desaparecerían casi inmediatamente por la importación masiva de ciertos productos, como partes de pollo, arroz, jamón y muchos otros productos del campo. Al escuchar sus argumentos, aunque no estuvieran todos muy bien fundamentados, provocaban al menos un sentimiento de culpa, o de temor que el apocalipsis dejaría sin trabajo a miles en el campo. Ya han pasado varios años y afortunadamente la mayoría de las predicciones no se han cumplido. Se podría calcular el beneficio real de estos acuerdos comerciales y seguramente se obtendría como resultado que las cuentas salieron positivas en términos generales, pero siempre existen perdedores de estos acuerdos, esto es innegable.

El estudio en referencia del BM, “generó nuevos datos y herramientas que pueden permitir a los encargados de la formulación de políticas asegurarse de que el comercio beneficie más a los pobres. Si se identifican con antelación las regiones y los sectores más afectados por los cambios en los patrones comerciales, se pueden diseñar políticas para maximizar los beneficios y mitigar las posibles pérdidas”.

La pandemia que sigue zarandeando a todo el mundo y con efectos más fuertes para países como Honduras, requiere volver los ojos al comercio internacional, “El rápido aumento del comercio mundial ha sido un motor clave del crecimiento y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Entre 1990 y 2017, la pobreza mundial se redujo del 36% al 9% mientras los países en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales del 16% al 30%. Muchos países han utilizado el comercio para generar empleo, impulsar las exportaciones, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida”.

El interesante blog de Caroline Freund y Carolina Sánchez-Páramo, ambas directoras del BM, sobre esta publicación lo expresa claramente “Es importante destacar que el análisis del informe muestra que los países deberían seguir considerando al comercio como una vía de desarrollo. Una de las enseñanzas más críticas es que para maximizar los beneficios del comercio se requiere un enfoque global y que abarque toda la economía”. Y como el BM no se limita a mostrar hechos, propone “soluciones prácticas que los países pueden aplicar para garantizar que el comercio apoye la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida. Entre estas soluciones se encuentran las políticas que reducen las distorsiones y facilitan la actividad empresarial, que disminuyen los costos comerciales mediante la mejora de la facilitación del comercio y la logística, y que aceleran el ajuste del mercado laboral para que los trabajadores puedan encontrar nuevos empleos”.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto