Mateo Yibrin: “Necesitamos que se abran las escuelas”

ZV
/
31 de julio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mateo Yibrin: “Necesitamos que se abran las escuelas”

Mateo Yibrín reiteró el apoyo del sector privado.

“Necesitamos que se abran las escuelas” indicó el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín durante un taller sobre cambio climático y consultas territoriales y sectoriales para el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Nacional (PDRS).

“El país entero se ha reabierto menos la educación. Sé que es un tema sensible. Pero necesitamos que se abran las escuelas, no podemos ser responsables de una catástrofe académica que estará produciendo una generación de fuerza laboral con baja productividad, pocas habilidades laborales, pobres competencias y engrosando la estadística de la pobreza y la extrema pobreza”, expuso.

“Este es un hecho nefasto, abran las escuelas por favor, permítannos abrir las escuelas privadas que nosotros sí estamos listos bajo todas las medidas de bioseguridad”, señaló.

Yibrín compartió ante la representante de las Naciones Unidas en Honduras FAO en Honduras, Señora Alice Shackelford, la Designada Presidencial, María Antonia Rivera, miembros de la sociedad civil, representantes del sector privado y organizaciones miembros del Cohep.

“Buscamos como responder al impacto humano y a los efectos productivos, sociales, ambientales y en la infraestructura derivados del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota ocurridos en Honduras en noviembre de 2020”, agregó Yibrín.

El PRDS tiene como objetivo lograr la recuperación integral y construcción de un país resiliente. Recientemente como Cohep entregó la propuesta de Empresas Sostenibles que también se enmarca en un enfoque holístico de la recuperación de Honduras en la cual se incluye la reconstrucción, pero una verdadera reconstrucción debe de tomar en cuenta aspectos estructurales que afectan y limitan el crecimiento inclusivo de Honduras como lo son el Capital Humano (educación), La Seguridad, Marco Regulatorio (Estado de Derecho).

“Todo Plan debe contar con la designación presupuestaria y por lo tanto hacemos el llamado a que al finalizar estas jornadas de consultas podamos contar con un proyecto de plan de reconstrucción vinculado al presupuesto general de la República 2022”, expuso Mateo Yibrín.

Parte de los asistentes al taller sobre cambio climático y consultas territoriales y sectoriales para el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Nacional.

OTROS PUNTOS DESTACADOS
-Debido a su situación geográfica y a la debilidad de su infraestructura, Honduras se ubica entre los dos países más vulnerables a nivel global, al estar expuestos a temperaturas cada vez más altas, sequías como la que estamos enfrentando actualmente, tormentas y huracanes, que provocaron el año pasado cuantiosos daños en la infraestructura productiva y social, en cultivos agropecuarios, en las empresas y en la población, especialmente la más vulnerable.
-En consonancia con lo anterior, los efectos climáticos totales provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota en el país se estiman en 45 mil millones de lempiras, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento, que equivalen a 36 mil millones corresponden al sector privado, mientras que el sector productivo reportó impactos por el orden de 29 mil millones.
-De igual forma, antes de la presencia de las tormentas tropicales, Honduras contaba con alrededor de 600 kilómetros de bordos a nivel nacional, pero el 30 por ciento aproximadamente fue destruido y un 20 por ciento tuvo daños estructurales.
-Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de fortalecer el marco de las políticas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático que contribuyen de forma significativa al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos: protección del medio ambiente y de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, y, en términos generales, al desarrollo sostenible y equitativo del país.
-El sector privado hondureño reconoce que el fenómeno del cambio climático, requiere del compromiso y participación de todos los actores: gobierno, academia, sociedad civil, cooperación internacional.
-Por ello, su participación es clave en la asignación de inversiones orientadas a mitigar el efecto del cambio climático.
-Para hacerle frente a esta problemática, es necesario desarrollar una estructura apropiada de incentivos que promuevan inversiones que permitan incorporar consideraciones sobre cambio climático en las estrategias de negocios de las empresas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto