Embajada de Chile inaugura festival de películas

MA
/
27 de abril de 2022
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Embajada de Chile inaugura festival de películas

En Novacentro de Tegucigalpa, se realizará el Festival de Películas Chilenas, del 28 al 30 de abril a las 6:30 de la tarde. La presentación especial será la película “Calzones Rotos”, que relata la inminente muerte de una matriarca que obliga a una familia a reunirse. La fecha de estreno oficial de esa cinta fue el 21 de junio de 2018, bajo la dirección de Arnaldo Valsecchi, productor Franco Valsecchi, guión de Arnaldo Valsecchi, Jaime Hagel y Valeria Vargas.

El cine de Chile tiene 124años de historia. Se originó poco después del inicio de la cinematografía con el estreno en el salón de la Filarmónica de Iquique el 20 de mayo de 1897 del documental Una cueca en Cavancha, del director Luis Oddó Osorio. Una de las primeras cintas de Chile filmadas y exhibidas en dicho país con anterioridad, el empresario Francisco de Paula había mostrado el quinetoscopio en Santiago el 17 de febrero de 1895 y se había llevado a cabo la primera exhibición pública de las cintas de los hermanos Lumière en el
teatro Unión Central de la capital chilena el 25 de agosto de 1896.

En las décadas siguientes, marcaron hitos Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos (1902), la primera película completamente filmada y procesada en Chile, La baraja de la muerte (o El enigma de la calle del Lord) (1916), considerado el primer filme argumental chileno, La transmisión del mando presidencial (1920), la primera cinta animada del país y Norte y Sur (1934), la primera película sonora de Chile.

El filme chileno más antiguo que se puede ver en la actualidad es Un paseo a Playa Ancha (1903), dirigida por el francés A. Massonnier, uno de los aprendices de los hermanos Lumière.

Más de Sociedad
Lo Más Visto