Solo este año de vida le pronostican a arroceros

MA
/
15 de junio de 2022
/
01:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solo este año de vida le pronostican a arroceros

Honduras importa el 80 por ciento del volumen de arroz que se requiere para satisfacer la demanda de la población.

El sector arrocero de Honduras atraviesa su peor crisis por impacto del alto costo de insumos, fertilizantes, combustibles y mano de obra escasa, sumado a desgravación arancelaria en lo que sería su último año de vida, advertido hace años por productores a manera de crónica de muerte anunciada.

Uno de los dirigentes, Fredy Torres, citó como ejemplo que en el valle de Comayagua e Intibucá en años anteriores para esta fecha se habían sembrado 3 mil manzanas de un potencial de cinco mil manzanas, pero en este momento les invade la tristeza porque no existen siquiera 150 hectáreas sembradas.

“Eso indica que el productor no está conforme con las condiciones que enfrentamos”, señaló Torres al referir que “tenemos un precio de garantía hasta el 31 de diciembre, por tanto, sembrar después de julio se vuelve incierto lo que pueda ocurrir porque afectan las pocas horas luz de octubre, noviembre y diciembre con el riesgo de llegar a enero sin tener precio, ni seguridad de compra”.

La misma preocupación fue compartida por agroindustriales de San Pedro Sula, Choloma y El Progreso en la zona norte de Honduras en recientes reuniones con arroceros. “El productor sostiene que ya no es rentable seguir cultivando este grano básico”, agregó la fuente agrícola.

Una esperanza de vida se centra en la revisión del precio vigente de 430 lempiras por quintal de arroz en granza oro puesto en la planta, según una propuesta que será presentada por productores con documentos firmados ante la mesa del arroz que será convocada por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Esperamos que la mediación del gobierno facilite condiciones para revisar el precio”, manifestó Fredy Torres entre la confianza de que ojalá no sea muy tarde para ese proceso de revisión por el grado de desmotivación que priva en el campo.

Torres también insistió en efectos adversos provocados por la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA) dado que a partir del 1 de enero entrará a Honduras cualquier cantidad de arroz desde los Estados Unidos a cero por ciento de arancel.

DATOS

El cierre de producción nacional de arroz en el 2021 fue de 903,661 quintales. Para el 2022 la meta era cosechar 1.1 millón de quintales de grano. El año de mayor producción fue en el 2015 con 1.5 millones de quintales y desde esa fecha ha venido en picada. La población consume 4.5 millones de quintales, significa que se importa un 80 por ciento de la demanda. El nuevo precio de compra-venta del quintal de arroz granza fue fijado en 430 lempiras en febrero del 2022, según convenio suscrito entre productores, agroindustriales y la mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Ese convenio está en vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2022.

Más de Económicas
Lo Más Visto