Diputado exige al MP revelar nombres de las seis personas que recibieron fondos de la cuenta de Axel López

RP
/
20 de junio de 2022
/
01:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputado exige al MP revelar nombres de las seis personas que recibieron fondos de la cuenta de Axel López

El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, reprochó que a más de un año todavía no se ejecute la orden de captura contra el proveedor de los hospitales móviles, Axel López por fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Según Villeda, cuando la Comisión de Extradición del Congreso Nacional se apersonó a las oficinas del Ministerio Público, dialogó con el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla a quien le consultó si había o existía alguna solicitud de extradición contra el guatemalteco-estadounidense Axel López y su respuesta no fue directa.

Agregó que únicamente les externó que había varias líneas de investigación que el MP había iniciado en Estados Unidos y precisamente en los bancos donde López tenía cuentas bancarias y donde habían salido transferencias a las cuentas de seis exfuncionarios hondureños.

“Esa investigación nunca se dio a conocer, los nombres de las personas en cuyas cuenta se depositó el dinero de los hospitales móviles nunca se supo quienes eran, él (Óscar Chinchilla) sí adelantó que los bancos estaban ubicados en Panamá, Islas Vírgenes y Gran Caimán”, refirió.

Lamentó que el fiscal general Óscar Chinchilla no brindó los nombres de las personas en cuyas cuentas se depositó dinero de los hospitales móviles, creo que eso falta en este momento, porque si no hay sanción legal, por lo menos debería existir sanción ética y moral contra los que se lucraron con la compra de los hospitales móviles.

“No es posible que en Honduras las investigaciones queden a medio camino y como no hubo más información de parte del fiscal general con respecto a las cuentas de Axel López y revisando el expediente de los hospitales móviles, encontré en el folio 338 del expediente la nota de orden de captura que la jueza Vera Antonia Barahona Herrera envió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde el 08 de abril de 2021″.

Agregó que “y el 09 de abril del 2021 viene esa solicitud un sello de la Policía Internacional Interpol, pero si Interpol Honduras remitió tal orden a la secretaría general de la Organización Internacional de Policía Criminal.

A su criterio, “la Fiscalía debe ampliar la acusación, pero para eso el Ministerio Público tiene que proporcionar los nombres de las seis personas que recibieron fondos provenientes de la cuenta de Axel López”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto