Alerta verde para seis departamentos por ingreso de masa de aire frío

RP/6 de March de 2020/04:43 p. m.

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés a partir de las 06:00 de la tarde de hoy viernes 06 de marzo.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, esta masa fría producirá abundante nubosidad en el norte, occidente y centro.

Generará chubascos, lluvias y lloviznas moderadas a fuertes en el norte de Honduras con acumulados diarios de 60 a 80 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 120 a 150 mm en las montañas cercanas a la costa.

Los vientos se presentarán con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 km/h.

En los departamentos de occidente, centro y oriente, producirá cielo medio nublado a nublados ocasionales, lluvias y lloviznas dispersas con acumulados de 10 a 15 mm, máximos de 25 mm al norte de Santa Bárbara, Francisco Morazán y Olancho; vientos frescos del norte con rachas de 60 kilómetros por hora, neblina en la madrugada.

En el sur y suroccidente se pronostica cielo poco nublado, viento del norte con velocidades entre 30 a 40 kilómetros por hora y rachas entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 3 a 4 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Oleaje alterado en el Mar Caribe con alturas de 3 a 5 pies y máximos de 7 pies, entre sábado por la tarde y lunes por la mañana. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 1 a 3 pies.

Precaución
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal y a las alcaldías en los departamentos bajo alerta que realicen acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.

Además, se les solicita asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos.

Se le solicita a la población evitar la navegación en embarcaciones de pequeño calado durante el fin de semana.

Copeco también señala que se mantendrán las temperaturas frescas en la mayor parte del territorio nacional por lo que se recomienda mantenerse abrigado sobre todo a niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad.

Si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, Copeco reitera a la población que no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco recuerda a la ciudadanía su compromiso de velar por el bienestar de cada hondureño por lo que reitera su responsabilidad de tomar acciones oportunas que permitan proteger a las personas. En ese sentido se solicita a la ciudadanía mantenerse informado con los boletines de alerta que sean divulgados por los canales oficiales de la institución y en redes sociales.

En Alerta Verde tanto las autoridades como la población deben realizar un permanente monitoreo de las zonas y canales de información oficiales, además de identificar sus riesgos y realizar acciones que permitan mitigarlos o disminuirlos.

Las temperaturas más frescas se registrarán entre sábado y lunes con los siguientes valores:
● Costa Caribe temperaturas mínimas entre 19 – 21 °C y máximas entre 24 – 26 °C.
● En la región del occidente temperaturas mínimas entre 13 – 15 °C y máximas entre 21 – 23 °C, mientras que en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 – 12 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 16 – 18 °C.
● En la región del oriente temperaturas mínimas entre 16 – 18 °C y máximas entre 25 – 27 °C.
● En la región central temperaturas mínimas entre 13 – 15°C y máximas entre 22 – 24 °C.
● En la región sur temperaturas mínimas entre 24 – 26 °C y máximas entre 35 – 37 °C.
● Municipio del Distrito Central entre 12 – 14 °C y máximas entre 22 – 24 °C.