La Ceiba impide desembarque de 295 pasajeros procedentes de Roatán (Vídeo)

OM/31 de March de 2020/11:25 a. m.

La Fuerza Naval impidió que un yate con 295 pasajeros procedente de Roatán, Islas de la Bahía, desembarca este martes en el muelle de cabotaje de La Ceiba, Atlántida, norte de Honduras.

Héctor Caballero, superintendente portuario, dijo que no tenían conocimiento que la embarcación arribaría este día con pasajeros procedentes de la región insular y desconocen que se hayan cumplido las medidas de seguridad.

‘Es una irresponsabilidad de la empresa operadora del ferry (yate). Lamentamos la llegada de esta gran cantidad de personas. Las autoridades municipales tenían que ponerse de acuerdo con SINAGER (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos). No hay autorización de zarpe’, acusó.

Caballero dijo que ya hay coordinaciones para que a partir de mañana miércoles atraquen naves pequeñas con 35 personas.

Una patrulla de la Fuerza Naval partió del muelle de cabotaje para ordenar a la nave que se regresara con sus pasajeros de regreso a Roatán, denunciaron a LA TRIBUNA personas a bordo.

‘Vinieron a intimidarnos con armas, en vez de protegernos o verificar nuestro estado de salud. Esto no puede ser… somos hondureños y necesitamos volver a nuestras casas para cumplir con la cuarentena’, dijo una pasajera LA TRIBUNA.

La desesperación imperó a bordo del yate y varios pasajeros intentaron lanzarse al mar para llegar a tierra firme.

Por su parte, el alcalde de Roatán Jerry Hynds lamentó la negativa de las autoridades en tierra firme y aseguró que albergarán a los 295 pasajeros en solidaridad porque ‘son hondureños’.

‘Si allá no los quieren recibir pues nosotros lo haremos acá de regreso. Que difícil cuando un mismo país rechaza a sus ciudadanos’, dijo.

La empresa operadora aún no se pronunció sobre posibles devoluciones a sus pasajeros, el costo por viaje ronda los 30 y 40 dólares según clase.

Autoridades ceibeñas aseguraron que las personas a bordo no pasaron por la oficina sanitaria internacional de Roatán y se desconoce si tiene o no COVID-19.

El yate regresó a la región insular de Honduras y atracó con los pasajeros, entre nacionales y extranjeros, cerca de las 2:00 pm de este jueves.

En Atlántida ya se reporta un caso positivo del nuevo coronavirus, mientras que Islas de la Bahía sigue sin casos confirmados.

COMUNICADO: 

FOTOS: 

Tags: