Garantizada cosecha para suplir demanda de frijoles

ZV/5 de August de 2020/06:01 p. m.

Garantizada cosecha para suplir demanda de frijoles, El Bono de Solidaridad Productiva (BSP) o semilla de alta calidad y fertilizantes de granos básicos en apoyo a productores, tiene prácticamente garantizado la cosecha suficiente para suplir la demanda nacional de frijol rojo, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El ministro de esa cartera gubernamental, Mauricio Guevara, indicó que la producción de frijol aumentará a 1.9 millones de quintales en la cosecha de postrera en medio de la pandemia. Con la estrategia del BSP, se distribuye el 80 por ciento para frijol y 20 por ciento para el maíz.

“En la cosecha de primera se lograron 250,000 quintales de frijol y se espera que para la postrera se producirán 1.9 millones de quintales del mismo grano. En Honduras, se consumen alrededor de 2.3 millones de quintales, tenemos más que suficiente para cubrir la demanda nacional”, afirmó Guevara.

El frijol es un cultivo tradicional que forma parte de la dieta básica del hondureño. En general es un cultivo manejado con baja tecnología, por lo que los rendimientos normalmente son bajos, entre 14 y 16 quintales por hectárea.

En Honduras se manejan dos ciclos de siembra: “Primera”: que es cuando comienza el invierno en el mes de mayo, y “Postrera”: en rotación del maíz que es cuando se cultiva la mayor parte del cultivo en los meses de octubre y noviembre, dependiendo totalmente de las lluvias.

En general es un cultivo que se puede sembrar todo el año si se tiene riego, evitando la cosecha durante los meses más lluviosos. Con el uso de prácticas básicas de producción, se pueden elevar los rendimientos a niveles entre 57 a 75 quintales por hectárea, haciendo de este un cultivo rentable y no de subsistencia, como normalmente se considera. (WH)

Noticias Relacionadas: EEH: Demanda de energía creció 4.75% en julio

Garantizada cosecha para suplir demanda de frijoles

Tags: