A 81% disminuyen las ventas según encuesta empresarial

MA/16 de December de 2020/01:51 a. m.

A 81% disminuyen las ventas según encuesta empresarial. De marzo a octubre las empresas hondureñas reportaron una caída del 81 por ciento en los niveles de ventas en todo el país, en un contexto de pandemia sin incluir los efectos negativos de las tormentas tropicales.

Esta es uno de los hallazgos del “Tercer Análisis de Resiliencia Empresarial COVID-19” presentado ayer en Tegucigalpa por el sector privado y la academia en vísperas de la revisión del salario mínimo.

La encuesta fue elaborada por las gremiales privadas, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH, y el proyecto Transformando Sistemas de Mercado de la USAID. Abarcó a 748 empresas en ocho regiones, dedicadas a la producción de bienes y servicios de las principales actividades económicas del país.

“Del total de las empresas consultadas a octubre, 2020, un 81.1% reportó caída en las ventas. Las más afectadas continúan siendo las micro y pequeñas empresas”, detalla el informe presentado en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La situación de las empresas es delicada, el 70 por ciento enfrenta problemas serios para sostenerse, severamente golpeadas por el confinamiento debido a la crisis sanitaria, según el director del IIES-UNAH, Ricardo Matamoros.

Desde el tema del mercado laboral, explicó que “los niveles de suspensiones andan entre 15 y 20 por ciento. Eso significa que uno de cada cinco empleados que fue suspendido al inicio de la crisis, todavía no ha podido reincorporarse”.

“Estamos hablando, de por lo menos, medio millón de empleos que se van a perder o no se recuperarán este año”, apuntó. El documento muestra que la Micro ha tenido que suspender o despedir el 34.7 por ciento; y la Pequeña a un 36.8 por ciento de sus empleados.

“Estos resultados plantean un escenario preocupante, ya que son estas empresas las que generan el mayor número de empleos a nivel nacional”, añade. Del total de encuestadas, un 10 por ciento afirmó que no volvió a operar, mientras que un 59 por ciento empezó a recuperarse.

“Esto quiere decir que, 6 de 4 empresas están operando, pero mal y un 10 por ciento no volvió a operar. Estamos diciendo que un 60 por ciento de la masa empresarial está fuertemente afectada por las condiciones de la pandemia, antes de la tormenta”, recalcó Santiago Herrera en representación del Cohep. Los empresarios llaman a mantener las medidas de bioseguridad para reducir el contagio del coronavirus y consideran que un nuevo encierro sería lapidario para las empresas en un contexto de caída de ventas.

El problema principal es la incertidumbre y disminución del consumo ya que la poca población con ingresos se abstiene de gastar o invertir. Una de las salidas que ven es que la reformulación del Presupuesto 2021, contemple medidas económicas anticíclicas como mayor inversión en infraestructura dado que este sector es un detonante en generación de empleo y consumo. (JB)

Noticias Relacionadas:

A 81% disminuyen las ventas según encuesta empresarial

Tags: