El espacio aéreo nacional

ZV
/
24 de octubre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El espacio aéreo nacional

Por: José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación (r)
[email protected]

Es el espacio de todo el territorio nacional de un país, hasta los límites de su frontera terrestre, marítima y aérea, siendo responsabilidad del gobierno ejercer soberanía con los entes que para tal fin se han creado, como ser: las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional, etc. etc., y las leyes que se han creado con el fin de delimitar las responsabilidades y acciones a seguir.

En este espacio, podemos señalar que están los límites terrestres, marítimos y aéreos, donde el Estado de Honduras ejerce su soberanía.

Desde que se ingresa a la FAH como cadete de vuelo, el entrenamiento es para ser piloto de combate, es casi a mediados del cuarto año que los cadetes empiezan a ser seleccionados para diferentes áreas, como ser: piloto, logística, seguridad de instalaciones, radar, inteligencia, comunicaciones y otros; pero ahora desde el inicio los seleccionan para otras aéreas, como ser: ingeniería biomédica, leyes, ingeniería militar y otros, con el fin de que sean oficiales profesionales en diferentes áreas.

Cuando yo ingresé solo había una sola carrera y se adiestraba para ser piloto de combate en toda su dimensión, nuestra promoción tuvo el honor de tener como instructores, considerados en esos momentos como la mejor brigada de pilotos que han pasado por la FAH, que dejaron un legado de trabajo, honestidad, profesionalismo y disciplina, elementos que impregnaron continuamente a las promociones que ellos entrenaron; por respeto no menciono nombres porque podría quedar corto o no me ajustaría el espacio, hoy algunos ya forman parte del parque aéreo celestial, otros aún viven y gozan de su raquítica pensión.

Una vez graduado, seguimos con nuestro entrenamiento, que fue más exigente de acuerdo a la amenaza existente y fue cambiando de acuerdo a la situación del país, pero sin olvidar lo primordial de salvaguardar la soberanía nacional, protegiendo el espacio aéreo nacional.

Con el tiempo la FAH se modernizó y obtuvo radares para cubrir su territorio y fuimos entrenados para interceptar aeronaves que sospechosamente ingresaban a nuestro territorio, se establecieron zonas o límites que si las aeronaves los sobrevolaban y continuaban, se despegaban los aviones de combate hasta interceptarlos, se identificaba y se reportaba, empezaron a entrenarnos en cómo hacer que el piloto de la aeronave civil nos hiciera caso y le indicábamos dónde aterrizar, hay muchos ejemplos de sobrevuelo y aterrizaje de estas aeronaves; honestamente, también, si no hacía caso se ordenaba el derribo, el piloto no objetaba nada porque sabíamos de dónde venía la orden y para eso nos habían entrenado, nunca se derribó un avión que no traía droga.

Durante un período presidencial ya pasado, ingresaron infinidades de aviones cargados de droga, que posteriormente hasta cementerios de aviones se encontraron, ya que aterrizaban y los quemaban, y ocasionalmente se daba la orden de interceptarlos, pero no de derribarlos, hasta algunos pilotos de esas aeronaves se atrevían a tomar fotos a los interceptores, esto fue publicado en algunos medios, en ese momento la FAH fue cuestionada porque se violaba el espacio aéreo del país y no se hacía nada.

La FAH entrena a sus pilotos de combate para interceptar las aeronaves con ayuda de sus radares, y agotar todos los medios para hacer que la aeronave civil aterrice, evitando su derribamiento, de acuerdo a la nueva ley. Cuestiono a un medio que enfatiza que nuestros pilotos deben ser entrenados para no destruir aviones en el aire, las órdenes son claras y precisas de parte del señor jefe del Estado Mayor, general de las FFAA, el general de División Tito Livio Moreno Coello, de agotar todos los procedimientos de señalamientos para aterrizar y los comandantes generales de Fuerza deben de seguir, ya que es una política institucional, que hasta el momento está dando resultados, gracias a la política del señor presidente, abogado Juan O. Hernández con su blindaje y escudo a nuestro espacio aéreo nacional.

Los pueblos siempre están atentos a lo que hacen nuestras FFAA, el señor Presidente da las instrucciones precisas de acuerdo a la política que lleva nuestra nación, en consonancia con los convenios que el país es signatario.

Más de Columnistas
Lo Más Visto