Sentencian a 16 años de cárcel a exalcalde Arnaldo Urbina

ZV
/
4 de diciembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sentencian a 16 años de cárcel a exalcalde Arnaldo Urbina

La sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó a una pena de 16 años de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto (40), quien fue encontrado culpable del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Arnaldo Urbina fue capturado el 27 de julio de 2014, luego de un operativo desarrollado contra él por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Fue enviado a prisión seis días después y desde entonces ha permanecido recluido, durante el debate del juicio oral y público, Urbina Soto no pudo justificar la procedencia de 16 millones de lempiras.

Es de mencionar que Urbina Soto en ese juicio fue absuelto por el delito de extorsión, posesión ilegal de arma y munición prohibida.

Lucía Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que ayer se dio la lectura de sentencia en la causa instruida contra el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, en el 2017 fue encontrado culpable.

Recordó que en esta causa judicial se señalaba a dos de sus hermanos sin embargo por prueba insuficiente que acreditara la comisión del delito por el cual estaban siendo señalados y llevados hasta el Tribunal de Sentencia fueron absueltos.

De no encontrarse conforme las partes procesales con la sentencia dictada en contra de Urbina Soto, tendrán hasta 20 días para interponer un recurso de casación en la sala Penal, en la que podría ratificar, modificar la misma, u ordenar que se repita el juicio oral y público.

Tras conocer la sentencia por la cual fue sentenciado su representado, el abogado defensor Roberto Carlos Talavera confirmó anoche que estarán presentando el recurso de casación ante la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De igual forma, confirmó que el exalcalde se encuentra guardando prisión en el Segundo Batallón anexo al Centro Penitenciario Nacional de Hombres en Támara.

ESTÁ CON EXTRADICIÓN DIFERIDA

Es de recordar que el pasado 7 de junio del 2019, el juez de Extradición en primera instancia, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió conceder la extradición hacia los Estados Unidos de América del exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto (39), acusado de dos cargos relacionados al narcotráfico y al uso de armas para realizar ese ilícito, por la Corte del Distrito Sur de New York.

Asimismo, el juez ordenó en su resolución diferir la entrega de Urbina Soto al Estado Requirente, hasta que termine los procesos penales incoados en su contra en Honduras, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente según el caso, por lo que se le mantiene con arresto preventivo al extraditable.

A Urbina se le acusa específicamente por conspiración para importar droga controlada hacia los EE. UU., elaborar y distribuir droga en ese país, también de poseer la misma y por participar para usar y portar armas de fuego con el fin de fomentar la conspiración de importación de narcóticos. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto