Según analista: “Las encuestas que hacen en el país generan dudas”

RP
/
13 de septiembre de 2021
/
01:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según analista: “Las encuestas que hacen en el país generan dudas”

El analista político, Raúl Pineda Alvarado, considera que las encuestas que hacen en el país generan dudas, porque de una semana a otra presentan resultados con grandes márgenes de diferencia.

“En principio veamos que las encuestas que se publican son de inducción, poco creíbles, pero se hacen de los creíbles que hace unas semanas vimos al gerente de una encuestadora diciendo que las encuestas las encabezaba un candidato presidencial y que de repente en un lapso corto aparece otro aspirante encabezando las mismas, con márgenes verdaderamente desproporcionados”, señalo.

A su criterio, “hay que entender que las encuestadoras son empresas mercantiles, que tienen que sobrevivir en base a lo que les pagan sus clientes o quienes los contratan, y desde ese momento el proceso ya pierde cientificidad”, manifestó.

Comentó que “es difícil establecer la verdad y lo único cierto, es que son encuestas orientadas a inducir al electorado a votar por el ganador y desde ese momento las encuestas pierden credibilidad”.

Pineda considera que “la realidad sobrepaso la clase política, es decir que gente maneja un criterio independiente, muy autónomo, eso surge como un fenómeno a partir del año 2000, cuando aparecen las redes sociales y el auge de la tecnología.

Más de Políticas
Lo Más Visto