Estado deja de percibir L4.000 millones al año a causa de piratería y contrabando

OM
/
25 de mayo de 2020
/
04:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estado deja de percibir L4.000 millones al año a causa de piratería y contrabando

El negocio ilícito ha hecho un enorme daño a la economía del país durante años y pone en clara desventaja a los empresarios que invierten sus recursos y generan miles de empleos cada año.

El Estado deja de percibir alrededor de 4.000 millones de lempiras al año por piratería y contrabando, según declaraciones el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.

“El comercio ilícito afecta a los negocios locales porque es una competencia desleal, cualquier producto que circule y no esté regulado representa un riesgo para los comercios, pero sobre todo un riesgo para la población que los compra”, indicó.

Además de afectar los negocios locales, el Estado deja de percibir recursos valiosos que pueden ser utilizados en sectores como salud, educación, infraestructura, diversos programas sociales, tan vitales para el desarrollo del país.

En ese sentido, Solórzano, amplió que “los rubros afectados por el comercio ilícito son medicina, cigarrillos, bebida alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa, estos últimos, se ven perjudicados por el tema de la falsificación de productos”.

Estado deja de percibir L4.000 millones al año a causa de piratería y contrabando

Las personas que se dedican al comercio ilegal, de forma inescrupulosa evaden los procesos legales para vender sus productos a menos precio y afectando la salud de los consumidores porque no están sujetos a normas de calidad ni supervisiones o regulaciones sanitarias.

De hecho, se convierten en una competencia desleal con los comerciantes y empresarios establecidos legalmente quienes además de pagar correctamente sus tributos, brindan espacios de trabajos a miles de personas en el país.

Un informe realizado por Frontier Economics, una consultora líder en economía europea, estima que se han perdido entre 2 y 2,6 millones de empleos en todo el mundo debido a la falsificación y la piratería de una amplia gama de productos de consumo, incluidos los productos de lujo de marca y el tabaco, de acuerdo a un informe conocido en www.stopillegal.com/the_problem/consequences-of-illicit-trade.

El perjuicio que hacen a los consumidores es desmedido, un ejemplo son los traficantes de tabaco, el comercio ilícito de cigarrillos, al operar fuera de canales legales y regulados, proporciona un fácil acceso a ese producto para los jóvenes, quienes lo adquieren con facilidad en el mercado clandestino.

Noticias Relacionadas: Estado deja de percibir L4.000 millones al año a causa de piratería y contrabando

Estado deja de percibir L4.000 millones al año a causa de piratería y contrabando

Más de Nacionales
Lo Más Visto