Producción de café sufrió la mitad de daños del sector agro

MA
/
29 de diciembre de 2020
/
05:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Producción de café sufrió la mitad de daños del sector agro

Producción de café sufrió la mitad de daños del sector agro. De todos los rubros del agro hondureño, el café fue el más afectado por las tormentas tropicales Eta y Iota, ya que es la siembra que cubre la mayor área de cultivo en todo el país. según el recuento de daños levantado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Los cultivos agrícolas con mayor daño fueron: café, 49 por ciento; banano, 27 por ciento; plátano, 7 por ciento; y caña de azúcar, 5 por ciento, resume el informe de la Cepal.

Tanto café como banano son cultivos estratégicos para la economía del país debido a que son fuente de divisas por exportaciones, principalmente, a países de la Unión Europea.

“Estas cuatro actividades agrícolas -añade- representan el 88 por ciento del daño total agropecuario estimado y ocasionado por este desastre. El 84 por ciento de las pérdidas, 4,235 millones de lempiras se concentraron en seis departamentos”.

Estos departamentos son Yoro, Cortés, Colón, El Paraíso, Choluteca y Atlántida. Las pérdidas del sector agropecuario están distribuidas entre pérdidas por reducción de la superficie agrícola cultivada o activos agropecuarios en diferentes actividades económicas por un valor de 2,668 millones de lempiras.

Las pérdidas por afectación en la productividad de las actividades agropecuarias 2,067 millones; y pérdidas por afectaciones en la calidad de la producción agrícola y pecuaria sumaron 325 millones.

Explica que el 91 por ciento de las pérdidas por reducción de superficie cosechada o activos agropecuarios dañados fueron registradas en los cultivos de frijol con 1,153 millones de lempiras.

Por este mismo concepto, el banano perdió 366 millones; café, 272 millones; arroz, 266 millones; plátano, 84 millones y caña de azúcar 72 millones. El 99 por ciento de las pérdidas por reducción en productividad se registraron en cinco departamentos: Cortés, Choluteca, Yoro, Colón, Atlántida.

Estas ascendieron a 1,635 millones, 69 por ciento del total de pérdidas por reducción de rendimiento. El 99 por ciento de las pérdidas por rendimiento ocurrieron en el cultivo de palma africana cuya afectación sumó 1,412 millones de lempiras.

La producción de caña de azúcar perdió 134 millones de lempiras; banano, 42 millones; y cítricos, 32 millones. El 94 por ciento del costo adicional de limpieza se registra en siete rubros: palma africana 33 por ciento, frijol, 25 por ciento; caña de azúcar, 15 de acuerdo a este informe. (JB)

Noticias Relacionadas: $1,000 millones en divisas generará exportación de café

Producción de café sufrió la mitad de daños del sector agro

Más de Económicas
Lo Más Visto